Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

Programa Asistencia Integral a Victimas del Conflicto

"El papel de acompañar a las victimas en los posacuerdos de paz debe ser prioritaria, vital y estratégica."
Donate Now

Los gobiernos locales, a través de sus pactos por la paz, toma en consideración elementos fundamentales del posacuerdo, la negociación para la terminación del conflicto armado y las posibilidades de reconciliación y perdón, basados en el siguiente contexto:

  • Los acuerdos de la Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional, además de los posibles acuerdos entre Gobierno y el ELN, son la base para conseguir el fin del conflicto armado en Colombia y avanzar hacia una transición para la construcción de la paz estable y duradera en el país.
  • Se plantea que debe existir una responsabilidad compartida entre el Estado,las empresas y la sociedad, frente a los temas claves del proceso de paz correspondientes a reintegración, reconciliación, atención integral a víctimas, justicia, reparación, conocimiento de la verdad, sustitución de cultivos de uso ilícito y desarrollo agrario integral.
  • La construcción o Urdimbre de la paz debe conllevar a definir condiciones para tener una vida digna, basada en la garantía efectiva de los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos del departamento de Nariño.

Asamblea Corregimiento de Santa Barbara Pasto – Caracterización población victima

En ese sentido la asistencia integral a victimas en los posacuerdos debe ser prioritaria, vital  y estratégica. Las actividades planteadas en los proyectos de asistencia local son acordes a los programas de Gobierno, en este caso coherentes con al Plan Municipal de Desarrollo 2016—2019 “Pasto Educando Constructores de Paz” del Doctor PEDRO VICENTE OBANDO, que en su articulo quinto expresa que el camino para el logro de la visión compartida del desarrollo humano sostenible del municipio, propuesta en el Plan, tiene como fundamento transversal a “Pasto: ciudad región, educada y educadora para la paz”, cuyos soportes son: (…) se trata de convocar a otros actores de las diferentes dimensiones y con diversos enfoques, para hacer de la escuela, un espacio social, cultural, político, ambiental y económico, de discusión permanente, enriquecido por la conectividad y la virtualidad, profundizando la ética del servicio público en todas sus expresiones y manifestaciones. Además, debe reconocerse que el enfoque Pasto: ciudad educada y educadora, puede dialogarse en todos los espacios donde se convoque a pensar en territorio, como un instrumento de concientización social o política, por ejemplo, en temas como el conflicto, la paz, las agendas, los acuerdos, los post-acuerdos, el posconflicto, el goce efectivo de derechos humanos, la justicia transicional, la memoria histórica y el derecho internacional humanitario, entre otros.

Asamblea Portal de Samaniego – asociación de victimas

En lo que respecta a la capital de Nariño, se plantea el fortalecimiento de los siguientes

P

rogramas

  1. “Implementar los mecanismos para la construcción, preservación y apropiación de la verdad, justicia y la memoria histórica”.
  2. “Establecer el enfoque diferencial y decretos étnicos en la política pública de víctimas.”
  3. “Fase inicial de aplicación de la caracterización de la población víctima del conflicto armado”

En lo que respecta a los otros municipios, la propuesta pretende abordar la asistencia integral a victimas del conflicto armado desde los siguientes ejes de trabajo:

  1. Formación técnica en competencias ocupacionales y académica en ciudadanía – democracia.
  2. Acompañamiento en procesos de emprendimiento económico, donde prevalezca el concepto de viabilidad financiera, sustentabilidad ambiental y acompañamiento público-privado.
  3. Apoyo a los entes territoriales en formulación participativa de los planes de atención territorial a victimas, así como a la realización de las caracterizaciones de población victima.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la población victima a través de diplomados, cursos, seminarios en derechos, ley de victimas, procesos de reparación y justicia transicional.
  5. Acompañamiento psicológico y social a población victima del conflicto armado y de otras violencias.