Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

Programa liderazgos integrales de mujeres

"Promover mayor equidad en el acceso a oportunidades políticas y económicas, entre hombres y mujeres."
Donate Now

Las organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos, igualdad de oportunidades, contra todas las violencias y para lograr mejores niveles de autonomía económica, se ha convertido en una propuesta continua del Instituto Sur ISAIS. Hace varios año se viene acompañando los procesos organizativos de las mesas municipales, subregionales y departamental de mujeres, como también la implementación de la política publica de equidad de genero y mujeres, ademas de fortalecimiento en la formulación – seguimiento de sus planes de acción territoriales.

Proyecto de autonomía económica para mujeres – Colon Genova Nariño

Seguiremos dispuestos a trabajar en conjunto, siempre basándonos en el respeto de la lucha de las mujeres. Para ello basamos nuestras propuestas en lo ya desarrollado en los años 2013 a 2016 en el Departamento de Nariño:

“PROTECCIÓN DE DERECHOS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”

OBJETIVO GENERAL
Promover mayor equidad en el acceso a oportunidades políticas y económicas, entre hombres y mujeres y fortalecer medidas para la prevención y atención a víctimas de Violencia Basada en Género.

COMPONENTE UNO
Desarrollo de la capacidad institucional Departamental y Municipal.

  • Resultado 1: Capacitados 400 funcionarios (as) de 64 municipios en enfoque de género, normatividad relacionada con el tema y políticas públicas nacional y departamental.
  • Resultado 2: 64 municipios con asistencia técnica para la formulación, ejecución y seguimiento a planes municipales para la implementación de las políticas públicas nacional y departamental, teniendo en cuenta el manual de territorialización de la Política Pública Nacional

COMPONENTE DOS
Participación e incidencia política de las mujeres.

  • Resultado 1: Procesos de formación, participación y empoderamiento en la dinámica de desarrollo local y regional a través de 27 escuelas de género, con 1.350 mujeres.
  • Resultado 2: Formadas en temas de genero 180 mujeres que actualmente estén ejerciendo cargos de elección popular.
  • Resultado 3: Promovidos procesos organizativos de mujeres en 42 municipios, 29 mesas municipales conformadas y 13 fortalecidas

Proyecto autonomía económica de mujeres – Municipio de Guaitarilla Nariño

COMPONENTE TRES
Autonomía económica

  • Resultado 1: Generadas mayores ingresos para 750 mujeres artesanas.
  • Resultado 2: Generadas mayores oportunidades de ingreso para 3.700 mujeres que desarrollen proyectos productivos agrícolas.
  • Resultado 3: Capacitadas en formación para el trabajo a 529 mujeres.

COMPONENTE CUATRO
Prevención y atención de víctimas de violencia basada en género – VBG.

  • Resultado 1: Estrategia diseñada e implementada para promover una cultura de respeto por los derechos de las mujeres y la prevención de la VBG.
  • Resultado 2: Capacitados 400 funcionarios municipales y departamentales en la Ley 1257 y sus decretos reglamentarios.
  • Resultado 3: Fortalecimiento de las diez rutas de atención existentes en los municipios y construcción e implementación en 25 municipios nuevos.