Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

ESPACIO EDUCATIVO PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR

Hacia la construcción y funcionamiento de un espacio físico y de guardia epistémica para la paz y el buen vivir

ESPACIO EDUCATIVO PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR

OBJETIVOS

El Espacio Educativo para la Paz y el Buen Vivir (EDUPAZ), también es denominado Universidad de la Paz, tiene como objetivo estratégico el de facilitar el acceso a la educación superior, tecnológica y técnica en zona rural afectada por el conflicto armado y todas las formas de violencia.

Desde el Instituto Sur Alexander Von Humboldt ISAIS, somos consientes que la formación es la base para la promoción y la interiorización de una cultura de paz y de una educación para el buen vivir. EDUPAZ en el marco de la implementación de los acuerdos para finalización del conflicto armado, es una oportunidad para profundizar y promover la construcción territorial y el tejido social de paz.

El Espacio físico y educativo para la paz y el buen vivir (Universidad de la Paz) se encuentra en Samaniego Departamento de Nariño Colombia, en la vereda San Juan.

Espacio educativo para la paz y el buen vivir – Germán Carlosama de Autoridades Indígenas de Colombia AICO se compromete con la Universidad Intercultural – Presentación EDUPAZ  – Septiembre 2017

ANTECEDENTES EN EL ESPIRAL DE GESTIÓN TERRITORIALDesde el año 1987 en el centro occidente de Nariño se da origen a la construcción de un tejido social de paz. Ello se da gracias a la conformación de un movimiento social, campesino y estudiantil. Ésta expresión social se propone la profundización de la democracia y la cultura política participativa, como forma de  empoderamiento territorial.  Es asi que llegan a este movimiento expresiones como el Comité estudiantil Simón Bolívar (COESIB). También  la asociación municipal campesina rural de Samaniego (AMACRUSA), la asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) y el movimiento cívico de Samaniego.

Fuerza progresista y popular 1987 – 1997 / Samaniego

Desde esa fecha hasta el presente, proliferan diferentes expresiones democráticas de la sociedad civil. Las que se resisten al naciente conflicto armado que aparece desde el año 1984 en la zona montañosa de los municipios de Santacruz (Sande), Samaniego (Decio) y Mallama (Oscurana). Una línea de resistencia a las diversas formas de violencia en el territorio siempre lo representó la educación popular. Especialmente las numerosas escuelas de democracia y liderazgo. Entre ellas se destacan: Escuela permanente de liderazgo Vicente Torres. Escuela de Gestores apoyada por el Fondo de Iniciativas de Paz del Canadá. Escuela de liderazgo ciudadana del Occidente referenciada en EXPOPAZ – PNUD. Éstas escuelas recogen el espíritu de ilustración local que nació en 1920 cuando se fundó la Sociedad Juventud Laboriosa y su biblioteca Cocuyos.

Escuela Ciudadana de Occidente – Convenio Instituto ISAIS, Resguardo Sande y Movimientos Sociales – Premiada en EXPOPAZ ONU – Realizada en Sande y Samaniego 2010

ANTECEDENTES EN EL ESPIRAL DE GESTIÓN PUBLICA – PRIVADA – SOLIDARIA 

La génesis de esta gestión es producto de una amistad entre organizaciones no gubernamentales de Italia, Brasil y Colombia, generada en Porto Alegre Brasil. Fue entonces en el año 2006 cuando se realizó el encuentro internacional sobre presupuesto participativo  y construcción territorial de paz. En ese entonces se expuso la buena práctica del Pacto Local de Paz de Samaniego Nariño. Posteriormente se contó con una gran dosis de persistencia en formulación – presentación de proyectos. Así se logró la aprobación en 2015 de dos subvenciones con la región Friuli-Venecia-Giulia del norte de Italia.

Oikos Onlus e Instituto Sur ISAIS visitan el lote aportado por ISAIS para la construcción del espacio educativo – San Juan Samaniego – Febrero de 2016

La primera subvención en los años 2015 – 2016 tiene que ver con el proyecto Dupla Paz. Tiene como objetivo la promoción de los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la participación, la lucha contra la discriminación étnica, la asistencia a víctimas del conflicto armado. Todo para fortalecer procesos de pactos territoriales de paz. Uno de sus logros es la construcción alternativa del espacio educativo para la paz y el buen vivir, en materiales de guadua – tierra – concreto. Desde el proyecto se implementó tres grupos para un diplomado internacional sobre Derechos Humanos – Buen Vivir – Interculturalidad y Posacuerdos. Ésta formación de alto nivel tuvo el aval del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra Portugal y de la Maestría de estudios interdisciplinarios del desarrollo de las Universidades del Cauca y Nariño.

Oikos Onlus e Instituto Sur ISAIS visitan el lote aportado por ISAIS para la construcción del espacio educativo en San Juan Samaniego – Febrero de 2016

La segunda subvención en los años 2016 – 2017 se encarga de promocionar procesos socio-económicos y productivos en víctimas del conflicto armado, cafeteros y artesanos. Su meta es la creación de una microplanta para el procesamiento de plástico reciclado y el montaje de una comercializadora de productos locales. Los socios principales de ambas subvenciones son la organización para la cooperación internacional Oikos Onlus de Italia, el Centro de estudios sociales de la Universidad de Coímbra Portugal, la cooperativa ITACA de Italia. Ademas cuatro municipios italianos (Fiumichello, San Danielle del Friuli, Pradamano, Muzzana del Turgnano) y en Colombia el Instituto Sur Alexander Von Humboldt ISAIS.

Minga de preparación del terreno – Mayo a Agosto 2016

La primera etapa de la construcción alternativa donde funcionará el espacio educativo para la paz y el buen vivir, tiene en cuenta el concepto ecológico, por eso es en guadua/tierra/concreto. Se compone de dos salones con capacidad para 50 personas cada uno, un auditorio en el segundo piso con capacidad para 300 personas, dos baterías sanitarias y una área administrativa con una pequeña biblioteca. El 60% de la financiación proviene de la región Friuli Venecia Giulia del norte de Italia, el 20% del aporte del lote por parte del Instituto Sur ISAIS y el 20% por el aporte de la Gobernación de Nariño.

Espacio Educativo

Mingas de maquinaria pesada para perfilado de lotes y terrazas – Septiembre 2016

El espacio empezará a funcionar a través de cátedras libres (AWANA, SINDAWA, HUMBOLDT), seminario – talleres, cursos de actualización, diplomados y cursos técnicos. Esta oferta educativa se realiza en convenio con la Institución Universitaria IU-CESMAG, se gestiona con la Universidad del Cauca y también es certificada por el mismo Instituto Sur ISAIS. Además, se proponen otros programas con diversas universidades publicas y privadas del orden regional, nacional e internacional.

Construcción de 30 columnas en concreto, varillas y guadua para el espacio educativo paz y buen vivir – Octubre 2016

Para que el espacio funcione en su totalidad es necesario terminar las otras etapas que integran el Espacio. Ellas son: una cancha deportiva (Compromiso de Alcaldía de Samaniego en septiembre de 2017), un salón post-producción, un salón para TICS, una cafetería (Compromiso proyecto EDUPAZ 2017 – 2018) y una maloca (Compromiso ISAIS y gestión 2018). Cada uno de esos elementos representa un lenguaje diferente que se integra en un único discurso de paz a través de la educación, la cultura de paz, la formación para el trabajo o desarrollo humano, el deporte, los momentos recreativos, las prácticas para el trabajo, la reflexión – dialogo sobre la paz y el buen vivir.

Construcción de columnas – vigas en guadua y cimientos primer piso – Octubre y Noviembre de 2016

EL INSTITUTO SUR ISAIS ALEXANDER VON HUMBOLDT – ESPIRAL SENTIPENSANTE

Es una organización sin ánimo de lucro. No gubernamental. Fundada el 26 de marzo de 2003. Con personería jurídica de la Gobernación de Nariño mediante resolución 020. Tiene domicilio en Pasto y Samaniego, pero su radio de acción es departamental – nacional.

Construcción de la estructura para el segundo piso y el techo – Diciembre de 2016 a Enero 2017

Su objeto prioriza el acompañamiento a diversos grupos poblacionales para promover sus derechos fundamentales. Así como empoderar sus proyectos económico – productivos de vida,  fortalecer experiencias locales de tejido de paz. También ofrece servicios de formación para el trabajo – desarrollo humano. Su gobierno corporativo está liderado por la asamblea de socios fundadores, junta directiva, dirección ejecutiva y coordinaciones de áreas de trabajo.

Construcción de estructuras para los dos pisos y el techo – Febrero a Abril de 2017

Tiene una importante experiencia de trabajo con alcaldías, resguardos indígenas, gobernación de Nariño. Sumada la cooperación internacional, empresas privadas y en especial con comunidades organizadas. Entre ellas: Comunidades indígenas del Sande – Montaña – Guachavés. Acompaña a treinta organizaciones sociales integradas en Minga por la paz de Nariño en aspectos de construcción territorial de paz. De igual manera acompaña a otras organizaciones como Mesa departamental y municipales de mujeres, asociación campesina del Pacto de paz, asociaciones de víctimas en Pasto y Nariño. Se le suman la asociación de artesanos Germicrear, Federación agropecuaria del occidente y asociaciones de cafeteros del occidente.

Fundición planchas primer y segundo piso, colocación tablón, canales de aguas lluvias e instalaciones sanitarias – Abril a Junio de 2017

APOYOS Y CONVENIOS – EL ESPIRAL SOLIDARIO

Se ha logrado el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, instituciones y entes territoriales regionales como locales. Los que desean que el espacio educativo para la paz y el buen vivir sea una realidad.

Construcción de pasamanos, baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, muro de contención, gradas segundo piso, accesos, pintura de muros. Julio a Septiembre de 2017

Así lo ha manifestado la Gobernación de Nariño para lo cual firmó una carta de aval dirigida a la señora viceministra de Educación. De la misma manera las alcaldías de Santacruz y Samaniego se han comprometido con apoyos en bienes – servicios. Por otra parte la Institución universitaria IU-CESMAG firmó un acuerdo marco de cooperación con el Instituto Sur ISAIS. También el programa de maestría de estudios interdisciplinarios del desarrollo de la Universidad de Nariño – Universidad del Cauca apoya la iniciativa a través de investigaciones sobre temas de construcción territorial de paz. Finalmente es relevante el apoyo intercultural brindado por las comunidades indígenas de los cabildos del Sande – Guachavés y la Montaña.

Apoyo de Oikos Onlus para fortalecer y dar sostenibilidad al Espacio Educativo para la paz y el Buen Vivir, mediante el proyecto EDUPAZ 2018 – Giovanni Tonutti presenta el Espacio Educativo.

Apoyo del Gobernador de Nariño Dr. Camilo Romero y del periodista – escritor – investigador de la Universidad Nacional de Colombia Dr. Víctor de Currea Lugo – Agosto 13 de 2017

Apoyo de Boaventura de Sousa Santos, Adolfo Alban, Carlos Corredor, Javier Tobar (Maestría IED Cauca-Nariño) y del CES del Universidad de Coimbra (Ana Cristina Santos, Bruno Senna Martins, Giovanni Allegretti)

Apoyo de la Misión de Apoyo al proceso de Paz –  Marcelo Ochoa y Alejandro Aguirre – MAPP OEA

Apoyo del Dr. Mauricio Rodriguez Munera – Ex-Diplomático, Docente Universidad Externado de Colombia, Director del programa personajes de RCN

Apoyo del Alcalde Samaniego Dr. Nixon Andrade y alcalde de Santacruz Dr. Alirio Zambrano – Presentacion Espacio Educativo – Septiembre 16 de 2017

Apoyo de las comunidades indígenas del Sande y La Montaña, comunidad campesina de Chinchal, artesanos y cafeteros de Samaniego, Minga por la Paz de Nariño y comunidades de paz de la subregion de Abades.

Voluntarios de la región Friuli Venecia Giulia apoyan con el diseño y concepto para la construcción del espacio educativo – Agosto 2016

espacio educativo

Voluntarios de la región Friuli Venecia Giulia apoyan con la pintura, decoración y mobiliario del espacio educativo – Septiembre 2017

Dr. Horacio Guerrero y lideresa Aida Quilcue apoyan el Espacio Educativo – Septiembre 2016

Institutcion Universitaria CESMAG firma convenio de cooperación con Espacio Educativo – 2016

¿QUE HACE FALTA?

  1. Articular diversas organizaciones, entes territoriales, sistema de cooperación internacional e instituciones, que vienen liderando proyectos y programas de educación – formación. El objetivo de la articulación es fortalecer programas sociales y comunitarios de tejido de paz territorial desde el espacio educativo para la paz y el buen vivir. Se quiere lograr una mejor labor en las zonas que hace más de treinta años han resistido al conflicto armado. Hoy están al otro lado de la orilla del río en procesos de re-existencias.
  2. Se requiere la firma de convenios con los entes territoriales y el Ministerio de Educación Nacional. Estos convenios pueden ofrecer mediante becas los programas educativos de regionalización para la paz (Universidades de Paz). El objetivo es cofinanciar los programas educativos. En el futuro se ofrecerán programas propios desde el Instituto Sur ISAIS en alianza con entes territoriales, movimientos sociales y comunidades organizadas.
  3. Es necesario la construcción de los demás etapas del espacio educativo para la paz y el buen vivir. (Maloka. Cafetería. Salón posproducción. Salón para TICS. Cancha deportiva. Muros y accesos)
  4. Es necesaria la dotación de mobiliario. (200 sillas universitarias. 3 vídeo proyectores. Sistema de sonido. 20 computadores y accesorios. Sistema de energía solar. Sistema iluminación cancha. Área de juegos infantiles)

 

VÍDEO: Descripción del proyecto de vida: ESPACIO EDUCATIVO para la Paz y el Buen Vivir, un experiencia significativa de construcción territorial y tejido social de paz en Nariño Colombia. #EspacioEducativoPazBuenVivir #GuardiaEpistemica #Isais #OikosOnlus #PervivientesDelSendero #Samaniego #Nariño