Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

Re-Existencias a la Guerra - Pervivientes del Sendero

Presentación en el Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad de Coímbra Portugal.
Re-Existencias a la Guerra - Pervivientes del Sendero

Re-Existencias a la Guerra – Pervivientes del Sendero

Re-Existencias a la Guerra – Pervivientes del Sendero. Una narrativa de 30 años de tejido de paz desde lo local, aportando y caminando la palabra para visibilizar las emergencias de los mejores mundos, de los otros saberes y de lo que aun falta por hacer desde la prioridad de EDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ

A violência na Colômbia é estrutural, complexa e multicausal. A partir da sua experiência de várias décadas no município de Samaniego, sul da Colômbia, zona de conflito aberto desde 1987, neste Seminário Aberto do Doutoramento Direitos Humanos nas Sociedades Contemporâneas Harold Montufar Andrade fala do impacto das experiências locais de paz de que foi impulsionador.

Em Samaniego, o processo de negociação visando tecer uma paz local ancorada nos princípios de orçamento participativo, economia solidária, participação comunitária, conhecimentos situados, educação e buen vivir, demonstra que é possível passar da arma ao lápis, do conflito à guarda epistémica, do medo à educação que transforma, da existência à re-existência.

LA COMUNITÀ NOVE INCONTRA HAROLD MONTUFAR ANDRADE UOMO DI PACE

http://www.nelpaese.it/index.php/friuli-venezia-giulia/5334-udine-itaca-accoglie-un-uomo-di-pace-per-la-colombia

 

SEMINÁRIO

Re-Existencias a la Guerra – Pervivientes del Sendero

Harold Wilson Montufar Andrade (Economista)

3 de maio de 2017, 17h00

Sala 1, CES | Alta

Resumo

Colombia pasa por un momento crucial de su historia: la firma de los acuerdos de La Habana con las FARC-EP, el NO inesperado en el plebiscito en el que los ciudadanos rechazaron lo que se acordó en las negociaciones, el premio Nobel al presidente Manuel Santos y el lanzamiento de la fase pública de las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional – ELN en Quito.

Para entender mejor este contexto, se propone un diálogo en el cual se pueda profundizar la historia del conflicto, el momento histórico actual y los desafíos de los posacuerdos, desde la experiencia de construcción territorial de paz de Harold Montufar Andrade, ex alcalde de Samaniego, municipio del Departamento de Nariño, que desde el año 1987 se ha convertido en una zona de conflicto abierto. Samaniego, además, constituye un ejemplo positivo para el País, gracias a la implementación del pacto local de paz: una propuesta de paz territorial, de cese al fuego, de protección de los derechos de la población civil, principalmente el derecho a la vida.

Durante muchos años, esta propuesta ha permitido a la población de experimentar un período de relativa paz y lograr una mayor participación política. Esta experiencia que hoy ha sido reactivada en la mesa de negociacion de Quito, ha sido el resultado de un proceso de resistencia y re-existencia de las comunidades locales frente al conflicto, de las cuales el señor Harold Montufar es su portavoz.

En ese sentido se profundizarà el tema de la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto, que se registran como ocho millones en el Paìs y las dificultades que afectan las minorías étnicas, incluidas las comunidades indígenas, de la que se ha reconocido por parte del Estado formalmente el riesgo de extinción física y cultural, debido a la violencia de los grupos armados y de los caminos de esas comunidad hacia lograr un buen vivir.

 

Nota biográfica

Harold Wilson Montufar Andrade. Economista, especialista en Alta Gerencia, candidato a magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo; Estudios realizados en la Universidad de Nariño. Coordinador del Instituto Sur Alexander Von Humboldt ISAIS de Colombia. Organización que realiza procesos de formación, asesoría, orientación, acompañamiento, coordinación y/o apoyo integral a grupos sociales, comunitarios, poblacionales, étnicos y/o vecinales, como también a instituciones publicas y empresas privadas. Promotor del Espacio Educativo para la Paz y el Buen Vivir en el Municipio de Samaniego, Nariño.

Ex Alcalde del Municipio de Samaniego, donde implementó el Pacto Local de Paz como experiencia innovadora de paz a nivel territorial en medio del conflicto integral. En febrero 2017 el Pacto Local de Paz ha sido reactivado por parte de la comunidad de Samaniego, en la solicitud de la paz completa, a través de los desminados humanitarios. De igual manera se ha desempeñado como consultor en PNUD, DNP, proyectos de Union Europea, Alcaldia de Pasto y Gobernacion de Nariño.

Atividade no âmbito do Programa de Doutoramento Human Rights in Contemporary Societies

Leave a Reply