Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

PACTO LOCAL DE PAZ DE SAMANIEGO - DOCUMENTOS Y ENLACES

Se tenía claro la implementación del modelo de gobierno local alternativo “árbol de la waycosidad”, que entre otras cosas combinó el pacto local de paz/desminado humanitario, el presupuesto participativo, la educación técnica/universitaria, el modelo neurolingüístico “proyecto naranja”, la rendición publica de cuentas, el programa productivo “hecho en Samaniego”, el rescate de los recursos naturales en el programa “viva el verde de todos los colores” y el empoderamiento del programa “somos paisaje, música y cultura”
pacto local de paz

PACTO LOCAL DE PAZ DE SAMANIEGO – DOCUMENTOS Y ENLACES

PACTO LOCAL DE PAZ DE SAMANIEGO – DOCUMENTOS Y ENLACES. 

SEMILLEROS DEL PACTO LOCAL DE PAZA la Comisión Departamental de Paz y a la comunidad de Samaniego, la propuesta para los posacuerdos se centra en: 1. Impulsar desminados/gestos humanitarios, 2. Gestionar proyectos estratégicos de desarrollo territorial, 3. Acompañar a las víctimas en procesos de reparación, 4. Consolidar el programa de diplomados/escuelas/semilleros del pacto para transformación de conflictos, epistemologías y productividad y 5. Acompañar procesos autónomos (justicia indígena, conciliación, economías propias).

Las escuelas de liderazgo implementadas y aprendidas en 30 años, servirían desde 2008 hasta una etapa futura, para robustecer dos caminos, uno el del fortalecimiento del tercer sector: Instituto Sur ISAIS fundado en el año 2003 y otro para consolidar la entrada al sistema de cooperación internacional. Desde estos caminos seguiremos como ISAIS aportando a la construcción social de paz. Validando la estrategia referenciada en los libros “centro de pensamiento sur” y “pervivientes del sendero”. Especialmente para construir la Universidad de la Paz.

Repaso la construcción local de paz, desde 1982 Efer Arocha y Ulises Casas. Expresaban que el ideal de justicia social, junto al romanticismo del Che Guevara en su edificación del hombre nuevo, debería ser un pacto y misión permanente de vida. En 1987 otros intelectuales opinaban que la mixtura de todas las lecturas de lucha por la paz integral con la realidad social, campesina y cívica. Ello daba las mejores luces para entender que la plataforma de transformación del poder y la sociedad. Era mucho más grande que la bella utopía. Más tarde en 1989 al igual que el cura Camilo Torres, algunos pensaron que el poder por la fuerza podría ser una alternativa. Sin embargo la represión y la guerra pudieron más que el romanticismo; muchos ya no podrán contar su propia historia.

En los noventas, la Perestroika soviética, la caída del muro de Berlín, la división de Yugoeslavia y Checoslovaquia, eran solo algunas muestras de que el socialismo marxista había caído. El sismo rojo recorrió como un tsunami por todo el mundo. Muchos empezaron a construir plataformas alternativas, protagonizando lo social con el acceso al poder vía elecciones. En 1992 se accede por primera vez al Concejo Municipal, se repite en 1994 con tres progresistas. En 1996 se trabaja conjuntamente en el Movimiento de Integración Regional MIR. Y en 1997 se recogen las experiencias en el libro “diez años de lucha social en Samaniego”, que hoy sigue siendo referente conceptual del abordaje de la construcción local de paz.

La primera década del siglo XXI permite el acceso al poder local en 2004, luego de una derrota electoral en el 2000 referenciada en “cosecharas buenos frutos”. Pasando en el intermedio por la escuela participativa de Pasto escrita en “de la minka al cabildo”. Se tenía claro la implementación del modelo de gobierno local alternativo “árbol de la waycosidad”, que entre otras cosas combinó el pacto local de paz/desminado humanitario. El presupuesto participativo. La educación técnica/universitaria. El modelo neurolingüístico “proyecto naranja”. La rendición publica de cuentas. El programa productivo “hecho en Samaniego”. El rescate de los recursos naturales en el programa “viva el verde de todos los colores”. El empoderamiento del programa “somos paisaje, música y cultura”

Tejido de paz territorial

Tejido de paz territorial

PARA LEER LOS ARTÍCULOS COMPLETOS ENTRAR EN LOS ENLACES

Libro DIEZ AÑOS DE LUCHA SOCIAL EN SAMANIEGO. Escrito en el año 1997 por Harold Montufar. Relata el inicio en 1987 de la resistencia política contra la injusticia social, la violencia integral, la exclusión multidimensional y el inicio del tejido de paz. Ello a través de propuestas como plan y presupuesto participativo, pacto de convivencia, instituto de formación y las formas de economía solidaria. Este libro proyecta una forma alternativa de gobierno y de construcción de un mundo mejor. desde lo local en un entorno global.

Libro NUEVA EXPRESIÓN SOCIAL. ANÁLISIS DEL MIR NARIÑO. Escrito en el año 1998 por Harold Montufar. Relata la experiencia del Movimiento de Integración Regional MIR, como una forma de expresión departamental de movilidad social. Ademas la presentación de propuestas de desarrollo territorial desde el sentir y pensar de las comunidades.

Libro COSECHARAS BUENOS FRUTOS. Crónicas de un secuestro, de una campaña política, de un recorrido epistémico y de una esperanza de mejor vida. (Harold Montufar, FUNDASAM, 2001)

Libro ÁRBOL DE LA WAYCOSIDAD. Un modelo de gobierno local alternativo. Escrito en el año 2007 por Harold Montufar. Luego de 20 años de haber iniciado el proceso de resistencia política local y pasada la expresión regional en Nariño con el MIR. Relata las realizaciones del gobierno municipal de Samaniego en el periodo 2004-2007, donde se implementa lo expresado en el libro DIEZ AÑOS DE LUCHA SOCIAL EN SAMANIEGO. El libro da a conocer la iniciativa de Pacto Local de Paz, Presupuesto Participativo, Desminado humanitario, Proyecto Naranja, Samaniego Técnico y Universitario, Proyecto Educativo Municipal.

Entrevista con Mauricio Rodriguez en el programa Lideres de RCN. Harold Montufar, Economista, Especialista en Alta Gerencia y Ex Alcalde del Municipio de Samaniego. Habla en Líderes RCN con Mauricio Rodríguez, sobre su trabajo por la paz en este Municipio del Departamento de Nariño. Líderes RCN un espacio para el liderazgo de lunes a viernes de 8:30 a 9 pm por 93.9fm. Los líderes no nacen, se hacen.

Samaniego le apuesta al pacto local de paz. (Revista SEMANA, 5 febrero 2006). En Samaniego se cansaron de estar en medio de la confrontación entre organizaciones guerrilleras, paramilitares y estatales. Decidieron apostarle a estrategias que promuevan el derecho a la vida y el respeto al derecho internacional humanitario a través del Pacto Local de Paz, promovido por la actual administración municipal.

En Nariño quieren reactivar el pacto local de paz. (Portal Verdad Abierta, 25 febrero 2017). Comunidades campesinas y resguardos indígenas de los municipios de Samaniego y Santacruz han elaborado varias propuestas para que sean tenidas en cuenta en la mesa de diálogos con el Eln en Quito, Ecuador. La idea recoge experiencias vividas hace más de una década.

MAPEO EXPLORATORIO DE INICIATIVAS CIVILES DE PAZ EN CAQUETÁ, NARIÑO, MONTES DE MARÍA Y PUTUMAYO. Las iniciativas civiles registradas en Nariño, evidencian características propias que expresan toda su riqueza y diversidad. Allí existen experiencias de constituyentes, iniciativas de mujeres, experiencias de resistencia noviolenta de pueblos indígenas y afrodescendientes, iniciativas de la Iglesia, experiencias de autoridades locales e iniciativas de ONG. Se relacionan a continuación los principales hallazgos relacionados con estas iniciativas. (Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia – SUIPPCOL, 2005).

La Implementación de un Programa de Acción Contra Minas en Samaniego como estudio de caso hacia una propuesta desde el enfoque de acción sin daño para aplicar a la Acción Contra Minas en medio de conflicto armado. (Sharon Ball, Bogota 2011).

Los procesos de paz en Colombia: experiencias y propuestas desde las regiones. El proyecto seminario “Los procesos de paz en Colombia: experiencias y propuestas desde las regiones”. Iniciativa promovida por la Fundación Cultura Democrática, se desarrolló en el contexto de conversaciones de negociación política del cese del conflicto armado sostenidas entre el Gobierno y la guerrilla de la FARC y de acercamientos con el ELN (Fundación Cultura Democrática, 2015).

Libro El tránsito hacia la paz: de las herramientas nacionales a las locales. Estrategias de la transición en cinco países y tres ciudades colombianas. (Universidad del Rosario, Camila de Gamboa Tapias, 2011).

No estamos condenados a la guerra Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN. Como se dijo en el primer capítulo de este libro, en algunos departamentos del país el ELN es una fuerza regional. Como fuerza insurgente nacional, transita hacia un declive estratégico; no obstante, su capacidad de incidir militar y políticamente en las dinámicas regionales de algunos departamentos lo convierten en un actor sobresaliente, con capacidad de daño y de intermediación política y social. (CERAC, 2011).

Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto. Implicaciones para Colombia. Este artículo analiza cómo el patrimonio cultural inmaterial puede contribuir a los procesos de construcción de paz durante periodos de posconflicto. Asimismo, pretende enriquecer el debate alrededor del actual proceso de paz en Colombia. Se argumenta que el uso del patrimonio cultural permite el mayor involucramiento de la población en la construcción de paz y apropiación del proceso; puede ayudar a reconstruir el tejido social afectado por la guerra y reducir la violencia cultural y estructural presente en sociedades de posconflicto; más específicamente, puede promover la justicia transicional, la reintegración social de los excombatientes y la transformación pacífica de los conflictos (Mouly, Cécile y Giménez, Jaime. (2017).

El Manifiesto de Samaniego. A principios de 2004, numerosas y diversas organizaciones cívicas del municipio de Samaniego (Nariño) formularon El Manifiesto de Samaniego. La alcaldía 2004-2007 de Samaniego, en cabeza de Harold Montúfar, fue la que propuso y lideró la formulación de dicho Manifiesto. Esa alcaldía significó está formulación como la puesta en marcha de su iniciativa El Pacto Local de Paz. (Universidad del Rosario, 2011).

En Nariño celebran aceptación del ELN de un desminado humanitario. Luego que el ELN aceptara el inicio de un piloto de desminado humanitario en resguardos de Nariño, la sociedad civil en esta región celebra el anuncio. (Caracol, marzo de 2017).

Un Lugar donde caminar da miedo. En los caseríos de la montaña las paredes están rayadas con mensajes como “ELN, la lucha continúa” y “Frente 29-FARC”. A lo largo de la carretera veo los rezagos de cultivos de coca, y uno que otro motociclista que, según me dicen algunos habitantes de la zona, son guerrilleros. (Portal Vice.Com, Natalia Otero, 2014).

Libro Local Peacebuilding and National Peace: Interaction Between Grassroots. (Cristopher Mitchel, 2012)

Iniciativas de desminado en Samaniego. El objetivo es contribuir al debate sobre el desminado humanitario compartiendo algunas lecciones aprendidas gracias a experiencias pasadas de limpieza en Colombia. Son reflexiones sobre cuatro casos muy diferentes a nivel geográfico, en cuanto al contexto político-militar y en lo relativo a los actores involucrados. Estos casos fueron elegidos porque el Llamamiento de Ginebra estuvo o está presente en estas regiones, e involucrado en la acción contra minas. Colombia es el país que vive el conflicto armado interno más largo del mundo. (Organización Llamamiento de Ginebra, 2013).

VÍDEOS SOBRE PROCESO DE PACTO LOCAL DE PAZ

Leave a Reply