Contáctanos: (+57) 3155685753 Escríbenos: isaiscolombia@gmail.com

LA HORA DE LOS DESMINADOS EN ABADES

Se propone entonces, la reactivación del pacto local de paz inmerso hoy en Minga por la Paz de Nariño
Minga por la paz de Nariño

LA HORA DE LOS DESMINADOS EN ABADES

LA HORA DE LOS DESMINADOS EN ABADES. La subregión de Abades (Samaniego, Santacruz, Providencia), ha sido históricamente marginada por el Estado Nacional. Ha soportado altos niveles de pobreza multidimensional. La misma que ha sido el motor y combustible de diferentes conflictos territoriales, entre ellos el armado. No sin dejar de lado la incidencia en la cotidianidad de los otros conflictos. Así tenemos los generados por la minería transnacional, económicos, sociales, culturales, educativos y de diversas formas de expresión violenta.

Por otra parte, desde el año de 1987 en el territorio, se vienen construyendo espacios de tejido social y de paz territorial. Esto en cabeza de diversos movimientos sociales, campesinos, étnicos, ONGs y comunitarios que han resistido los diversos conflictos. En el presente tienen procesos de re-existencia integral. Como lo es la experiencia de Minga por la Paz de Nariño y Mesa Social para la Paz Nariño. Hoy que el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno se reúnen en Quito para pactar otro acuerdo. Es perentorio que se reactive la solicitud humanitaria de disminuir los niveles de conflictividad.

Se propone entonces, la reactivación del pacto local de paz inmerso hoy en Minga por la Paz de Nariño. En la que se pudo observar resultados positivos en favor de la vida. Experiencia que también tiene aún palabras por cumplir, en especial la de los desminados humanitarios aprobados en 2006 por el ELN en los municipios de Samaniego y Santacruz. En consideración de la implementación de los acuerdos de La Habana. Ademas de la instalación de la mesa de Quito, en la cual la sociedad civil está llamada a participar de manera activa. Alzan su voz las comunidades de Chinchal Samaniego, Santacruz, Sande, Guachavés y La Montaña Samaniego. Expresan la necesidad de reactivar la propuesta del pacto local para garantizar una paz duradera y estable a nivel territorial.

La propuesta de Desminado Humanitario del Chinchal de Samaniego se gesta en la Asamblea del Pacto Local de Paz. Evento realizado el 16 de junio de 2004. Alli se creó la comisión de impulso para el desminado humanitario. Estaba conformada por el Alcalde, el obispo de diócesis de Ipiales, un delegado de la gobernación de Nariño, el cura párroco del municipio, un delegado de la sociedad civil de Samaniego. A nivel internacional las organizaciones Llamamiento de Ginebra y Campaña Colombiana contra Minas. La comisión logra llevar la propuesta de desminado a la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN en La Habana. La propuesta fue acogida en respuesta a la comunidad de Samaniego por parte del Comando Central del ELN y la comisión que hacia parte de la mesa de negociaciones en octubre de 2006.

Desde el 2008 la propuesta de Desminado humanitario integral, no desminado militar unilateral, ha sido presentada en cada momento en referencia a la Comunidad indígena del Sande y de La Montaña. Además de las 14 veredas de Samaniego afectada por MAP-MUSE. Considerado el compromiso por parte del ELN en 2006 de desminar el territorio del Sande. Acompañado por las organizaciones de cooperación internacional como Llamamiento de Ginebra, Hándicap, DDG entre otras; es necesario que se apruebe de manera urgente dicha solicitud.

http://institutoisais.com

Leave a Reply